Nosotros

 

¿Qué es una Vicaría?

Las Vicarías Episcopales Territoriales son circunscripciones canónicas creadas por el Arzobispo para determinados asuntos dentro del territorio de la Arquidiócesis (Cf. Can. 476) para animar la acción pastoral y administrativa.

Están conformadas por una o varias Zonas Pastorales y por todas las personas e instituciones que las integran. Comprende a los presbíteros y diáconos que viven y ejercen su ministerio en ese territorio, así como los miembros de la vida consagrada y de los laicos.

La Vicaría Episcopal Territorial tiene una parroquia sede asignada por el Arzobispo y cuenta con las estructuras y medios que son necesarios para alcanzar sus fines.

La Vicaría Episcopal Territorial está bajo la dirección y orientación del Vicario Episcopal Territorial, nombrado por el Arzobispo para este oficio.

¿Quiénes somos?

El 11 de Diciembre del 2016, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, Mons. Francisco Ozoria Acosta, en su estrategia de descentralización, creatividad y efectividad pastoral, ha creado la Vicaría Episcopal Santo Domingo Este, incluyendo los municipios de Guerra y Boca Chica. Esta Vicaría tiene una población de un millón trescientos mil habitantes, sesenta y cuatro parroquias, sesenta y tres sacerdotes, con treinta Diáconos Permanentes, comunidades religiosas y cinco Zonas Pastorales, con un Archipreste en cada Zona. Es una forma de reestructuración de la Arquidiócesis, de modo que su misión evangelizadora y de desarrollo humano alcance a todos los feligreses y ciudadanos de toda esta demarcación geográfica con el nombre de: Vicaría Episcopal Santo Domingo Este.

Misión

Se trata de asumir y entregar las orientaciones y servicios pastorales de nuestro pastor, quien en una pastoral orgánica, con un definido y claro Plan Arquidiocesano de Pastoral nos organiza internamente y nos vincula a la iglesia universal con el Vicario de Cristo, SS Francisco y nos ayuda a realizar entre todos la misión evangelizadora, siempre en

“La Alegría de Evangelizar”. Lema que ha elegido la Vicaria Episcopal Santo Domingo Este.

Al servicio de las riquezas pastorales y de vida cristiana nuestra Vicaria Episcopal se organiza por un Consejo de Archiprestes; presidido por el Vicario Episcopal, quienes, apoyados por equipos pastorales, parroquiales y sus numerosos fieles laicos de las mismas unidades pastorales, animan y apoyan a toda la comunidad eclesial de la Vicaría a través de convocatorias, programas y acompañamientos permanentes.

Visión

La Vicaría Episcopal Este desde “La Alegría de Evangelizar” anhela anunciar a Jesucristo y su evangelio siendo iglesia servidora, solidaria y misionera, atenta a las realidades de Santo Domingo Este, Guerra y Boca Chica, promoviendo e impulsando el desarrollo integral de una vida plena y digna para todas las personas.

Objetivos

1
Dar seguimiento a la vida y misión de la Iglesia al servicio del Reino de Dios en medio del pueblo que peregrina en ese territorio, promoviendo la corresponsabilidad, la subsidiaridad, la unidad en la pluralidad, la comunión y la participación de presbíteros, diáconos, vida consagrada y laicos.
2
Responder a las necesidades concretas de ese territorio que surgen del análisis y el discernimiento socio-pastoral de su realidad.
3
Implementar la ejecución del Plan Arquidiocesano de Pastoral en sus Zonas, Parroquias, Sectores e Instituciones eclesiales para realizar una pastoral integral y orgánica.
 
 
NUESTRA SEDE
Parroquia
Stella Maris

La sede de la Vicaría Episcopal Santo Domingo Este,
ubicada en el sector Los Tres Ojos, Zona Oriental.